PLANTACIÓN

DEL CAMPO AL PALADAR

El guisante Prove se caracteriza por su dulce sabor debido a su cultivo tradicional y seleccionado manualmente, vaina a vaina.

Durante sus 6 meses de vida, la planta es cuidada de forma minuciosa por expertos desde su plantación, mimándola para que esta crezca de una forma lenta y pueda desarrollar en el fruto el auténtico sabor del guisante.

Para todo este proceso, cada planta necesita unas 300 abejas, 650 litros de agua, 1980 horas de luz y una temperatura media entre 9ºC y 18ºC.

DE LA SEMILLA A LA PLANTA

El guisante Prove comienza con la más rigurosa selección de variedades (Negret, Aureola, Lincoln, etc…) seleccionando las semillas mediante un curso natural y desarrollando el primer tallo de la planta bajo semilleros especializados.
Una vez la semilla se convierte en el primer tallo, éste es replantado en el que será su lugar de madurez, entre 4-5cm de profundidad y con una densidad de 100-200 kg/ha. Dependiendo de la época de plantación, el guisante Prove es cultivado en suelo directo, tierra nueva o hidropónico.

La época de plantación del guisante se comprende entre el fin de Agosto y los principios de Octubre. En este plazo, se respeta el ciclo natural de la planta y no es necesario alterarla para su producción, garantizando así el máximo sabor.

¿SABÍAS QUÉ?

En la plantación, se tiene muy en cuenta la orientación de las hileras y/o ríos en los que se ubicarán las plantas, la orientación de la salida y puesta de sol, la altura respecto del mar y la distancia (medida en centímetros) que hay entre cada planta, todo ello con el único objetivo de respetar el sabor dulce y original del guisante verde.

LOS PRIMEROS TALLOS

Durante las primeras semanas de plantación, es necesario ayudar a la planta mediante un sistema de redes e ir guiándola durante su madurez. Se cortan los ramilletes innecesarios asegurando un equilibrio entre el árbol y el fruto. Además, en este proceso de selección, ya se comienza a elegir los tallos y las primera vainas.

Esta etapa de trabajo tradicional, que se realiza de forma manual, conforme al ciclo de la vida de la planta, exige una media de 150 horas de trabajo por cada 5.000m de plantación.

¿SABÍAS QUÉ?

Las raíces del guisante tienen muchísimas dificultades para desarrollarse, por lo que, es muy importante, que tanto la humedad como la temperatura del suelo sean óptimas.

LA POLINIZACIÓN

La polinización es muy importante en todas las frutas y hortalizas, pero en el guisante además, marca la diferencia. Debido a que cada vaina es precedida por una flor que tiene que ser polinizada.

En este aspecto, hemos elegido los mejores apicultores según zonas de plantación y épocas del año, encargados de introducir colmenas dentro de las naves donde se encuentran los guisantes plantados.

¿SABÍAS QUÉ?

Los guisantes Prove mantienen su dulzor tan peculiar porque son plantados en mallas invernadero, permitiendo así la ventilación total, y quedándose al margen de plagas externas. De esta manera, evitamos el calor excesivo del invernadero.

LA FRUCTIFICACIÓN

Una vez entrado el otoño, es hora de comenzar la recolección de las primera vainas, para ello previamente, el agricultor debe fijarse detenidamente en cada vaina, eliminando la que esté mal formada o si hay excesivo número de ellas, para que la sabia pueda llegar perfectamente hasta las vainas elegidas.

En este aspecto, hemos elegido los mejores apicultores según zonas de plantación y épocas del año, encargados de introducir colmenas dentro de las naves donde se encuentran los guisantes plantados.

¿SABÍAS QUÉ?

Se debe eliminar las malashierbas en el cultivo de tierra, la raíz del guisante es muy débil, y estas debilitan aun más, si cabe, la planta del guisante.

LA LLUVIA PELIGROSA

Durante la época de recolección se debe estar muy atento a este fenómeno atmosférico, y es que, si la raíz es débil, la vaina del guisante lo es aún más.

En Prove, hemos trabajado mucho hasta reducir la cantidad de agua procedente de lluvia mediante un minucioso sistema de techo móvil, con el cual, dejamos que caiga el agua de lluvia solamente cuando la planta lo necesita. Con este método, evitamos que la vaina pierda su robustez y se debilite.

LA RECOLECCIÓN

UN TRATO HUMANO

Si algo nos caracteriza, sin duda es el trato humano. No iba a ser menos el trato a nuestro fruto, y para nosotros es uno más. La recolección que se efectúa en cada uno de nuestros centros productivos es de forma manual y realizada por el mismo personal que semanas atrás escogían las buenas vainas. Podemos decir que cuidamos cada vaina como a un hijo.

Las primeras vainas son analizadas para determinar el punto exacto de recolección, se pesa detalladamente cada vaina y se analiza su color interior, conseguimos con esto encontrar el punto exacto de producción de cada planta, corregir problemas nutricionales, de luminosidad, etc.

DE LA PLANTA A LA MANO

Solamente se palpa con la mano la vaina que se va a recolectar, a veces nos equivocamos, y esa vaina es, por tanto, rechazada. La vaina se corta de manera delicada, con un breve giro en oblicuo hacia arriba, con solamente una mano. Conseguimos con este gesto no herir la planta, pero sobretodo, no perjudicar el fruto.

Posteriormente, la vaina se deposita minuciosamente en la caja de recolección.

¿SABÍAS QUÉ?

En Prove, sometemos a un proceso de limpieza cada caja de recolección, con el fin de obtener un producto lo más limpio posible y fresco hacia el consumidor final.

DE LA MANO A TU MESA

Todas y cada una de las vainas se confeccionan en cajas de cartón reciclado, generalmente de 3kg, pesadas al gramo. Conseguimos en este proceso: eliminar alguna vaina en mal estado que se nos haya colado y confeccionarlos en la misma posición lateral en todo el volumen de la caja.

Las primeras vainas son analizadas para determinar el punto exacto de recolección, se pesa detalladamente cada vaina y se analiza su color interior, conseguimos con esto encontrar el punto exacto de producción de cada planta, corregir problemas nutricionales, de luminosidad, etc.

¿SABÍAS QUÉ?

Nuestras vainas se recolectan bajo pedido, y es por ello nuestra garantía 24. Garantizamos al consumidor que nuestro producto se ha recolectado dentro de las 24 horas anteriores a su venta.

¿Quieres saber cuando se ha recolectado el tuyo?

INTRODUCE TU CÓDIGO DE TRAZABILIDAD DESCARGANDO NUESTRA APP MÓVIL

×

Carrito

Próximamente...